Inicio del curso académico universitario 2017/2018

Anterior Siguiente

0.2 El proceso de acceso a las universidades andaluzas

El proceso de acceso a la Universidad ha traído como novedad este año la implantación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU), adaptada al currículo LOMCE y que sustituye a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

A este respecto, Andalucía ha cumplido el acuerdo alcanzado en otoño de 2015 entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas, en el que se comprometían a realizar una prueba lo más cercana posible a la tradicional Selectividad. Todo ello con el objetivo de ofrecer tranquilidad y certidumbre a estudiantes, profesores y familias sobre una prueba importante que no llegó a tomar forma hasta diciembre de 2016. Así, se ha respetado todo lo posible tanto el formato de la prueba como las materias opcionales y su valor de ponderación sobre los distintos grados ofertados.

La prueba ha constado de una Fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos (Fase I); y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.