0.1. El Sistema Universitario Público Andaluz

Anterior Siguiente

Precios Públicos de matrícula en las Universidades Públicas de Andalucía

El decreto de precios públicos para el curso 2017/2018 publicado por la Junta de Andalucía (Decreto 117/2017, de 11 de julio) incorpora como principal novedad la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, además de igualar el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes y mantener congelados por quinto año consecutivo los precios de los Grados.

La bonificación de matrícula se aplica por primera vez en España, y tiene por objeto acercar el sistema de educación universitaria a países referente en Europa –Alemania, Francia, Finlandia, etc.- que tienen matrículas gratuitas o simbólicas. De esta forma la Junta avanza para igualar la formación superior al resto de servicios públicos básicos, como  la salud o la educación preuniversitaria.

Esta medida se aplica tanto en grados como en másteres a aquellos alumnos de centros propios de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Así, permite a un estudiante con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro que puede llegar al 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Para acceder a la bonificación se debe haber cursado previamente un año en una universidad andaluza, de forma que los alumnos que comiencen sus estudios de Grado deberán matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos, y a partir de ahí se deducirán el 99% del coste de cada crédito aprobado. Además, este curso el estudiante que inicie su segundo año o superior podrá aplicarse de inmediato la medida y deducirse el coste de las asignaturas superadas en el curso 2016/17 en primera matrícula.

Además, este curso se mantienen los precios de los grados y de los másteres habilitantes y se aplica una rebaja del 54% para los másteres no habilitantes, aplicando la posibilidad abierta por los Presupuestos Generales del Estado al reducir la horquilla del 40 al 15% del coste de la enseñanza. De esta forma la Junta garantiza que el alumno pueda elegir sus estudios en función de sus capacidades y con independencia del nivel de renta de su familia.

Por último, se consolidan medidas sociales, entre ellas facilidades de pago para las familias de los estudiantes, que podrán fraccionar el abono de las matrículas en hasta ocho plazos; introduce exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con alguna discapacidad, se otorga una primera matrícula gratis a los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas y se reconoce el esfuerzo de los jóvenes con devoluciones del 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

Máster habilitante

Máster no habilitante