Inicio del curso académico universitario 2017/2018

Anterior Siguiente

0.6 Financiación universitaria

La Consejería de Economía y Conocimiento trabaja en la revisión del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas, siguiendo lo estipulado por el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades (LAU). Para ello, se mantiene abierto un proceso de diálogo en el que están participando los rectores y las rectoras, los consejos sociales, los sindicatos, los gerentes y el estudiantado.

No obstante, en cumplimiento de la proposición no de ley relativa a la financiación de las universidades andaluzas aprobada en el Parlamento de Andalucía, se han introducido novedades significativas en el reparto de la financiación universitaria para el ejercicio 2017, con una dotación de 1.469,6 millones de euros.

Así, el presupuesto desarrolla una financiación básica, que garantiza el funcionamiento de la Universidad, dividida en tres conceptos

  1. Financiación operativa, que engloba los gastos de personal y de funcionamiento.
  2. Financiación de inversiones, para atender el desarrollo y dotación de infraestructuras.
  3. Planes específicos de financiación de la investigación.

Este ejercicio, se amplían los planes de apoyo a estudiantes y se ponen en marcha una nueva línea de planes de excelencia, con el objetivo de impulsar la actividad universitaria y reconocer las buenas prácticas que se vienen realizando tanto en la docencia como en la investigación.

Tabla 27: Planes de excelencia y apoyo

Planes de excelencia Planes de apoyo
Fomento a la excelencia en máster Ayudas al estudio
Fomento a la excelencia en doctorado Compensación de 3ª y 4ª matrícula
Captación de talento en grado y máster Prácticas en empresa e inserción laboral
Captación de talento posdoctoral Fomento de la cultura emprendedora
Apoyo a los Campus de Excelencia Internacional Ayudas al fomento de las competencias lingüísticas (Ayudas al B1)
Editoriales universitarias Complemento Erasmus
Infraestructura y equipamiento científico Extensión Universitaria (Atalaya)
Impulso a las TIC en docencia Apoyo a actividades universitarias
Internacionalización de la docencia, la investigación y la gestión Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Andaluzas (CBUA)
Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Por otro lado, la partida para financiación básica de la investigación y los planes de excelencia ligados a la I+D cuenta con otra línea de financiación destinada a la aplicación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 a través de convocatorias de carácter competitivo (ver PAIDI 2020).