Inicio del curso académico universitario 2017/2018

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0.5 Evaluación y acreditación

La calidad de la oferta formativa de nuestras universidades y centros educativos superiores resulta imprescindible, especialmente en el actual contexto europeo. En Andalucía, la evaluación y acreditación de la calidad universitaria y de la investigación es responsabilidad de la Agencia Andaluza del Conocimiento, una de las cinco agencias de evaluación españolas cuya solvencia ha sido reconocida por la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA), lo que la cualifica para la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo solicite.

Así, es de su competencia establecer aquellos criterios, estándares, indicadores y metodologías de evaluación para impulsar sistemas de calidad y acreditación ante registros internacionales de referencia. Para ello cuenta con su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), que goza de independencia en el ejercicio de esta labor. La DEVA evalúa y acredita la calidad de las instituciones universitarias andaluzas y de su profesorado, así como de la actividad investigadora en Andalucía, en tres ámbitos:

5.1 Evaluación de las enseñanzas universitarias y de educación superior

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, emitió en 2016 un total de 78 informes de verificación de títulos: 2 de grado, 72 de másteres y 4 de doctorados.

Tabla 24: Informes de verificación de títulos. Año 2016

Grado Máster Doctorado Total
Almería - 1 - 1
Cádiz - 5 2 7
Córdoba 1 11 - 12
Granada - 14 - 14
Huelva - 9 - 9
Jaén - 5 - 5
Málaga - 7 - 7
Pablo de Olavide - 4 - 4
Sevilla 1 5 - 6
Loyola de Andalucía - 9 2 11
TOTAL 2 72 4 78

Asimismo, se evaluaron 174 modificaciones de títulos ya verificados: 99 de grados, 72 de másteres y 3 de doctorados, estando en proceso de evaluación 2 modificaciones de doctorado.

En cuanto al programa de seguimiento de titulaciones, se ha realizado el seguimiento de 493 expedientes: 142 de grado, 232 de másteres y 119 de doctorados.

Tabla 25: Informes de seguimiento de títulos ya verificados. Año 2016

Grado Máster Doctorado Total
Almería 9 17 11 37
Cádiz 14 30 12 56
Córdoba 9 16 9 34
Granada 6 40 24 70
Huelva 13 11 1 25
Jaén 8 26 13 47
Málaga 22 32 16 70
Pablo de Olavide 12 14 7 33
Sevilla 30 36 26 100
Loyola de Andalucía 11 10 - 21
TOTAL 142 232 119 493

Durante 2016 se han emitido 290 informes de renovación de la acreditación de títulos oficiales (175 de grado y 115 de máster) correspondientes a una primera fase. En 2017 se han emitido los informes de renovación correspondientes a 97 títulos: 68 de grado y 29 de máster, correspondientes a la segunda fase.

5.2 Evaluación del profesorado contratado

En lo  referente  a la  acreditación  de  profesorado  contratado, 425 solicitantes  pidieron  ser  evaluados en 2016, cuantificándose un total de 764 solicitudes de acreditación en las distintas figuras contractuales recogidas en la LOU[1]. Del total de solicitantes, 25 pidieron las revisiones de sus evaluaciones, habiéndose estudiado en el seno del Comité de Recursos de Acreditación 34 evaluaciones de figuras contractuales que habían sido estimadas desfavorables por los Comités de Evaluación de Acreditación.

Asimismo,  se  realizó  la  evaluación  de 29 solicitudes  de  contratación  de  Profesorado  Emérito,  de  las cuales, 28 fueron evaluadas positivamente.

Tabla 26: Solicitudes evaluadas para acreditación del profesorado. Año 2016

Hombre Mujer Total
Profesor Contratado Doctor (PCD) 141 112 253
Profesor Ayudante Doctor (PAD) 158 131 289
Profesor Universidad Privada 104 90 194
Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica al SSPA (PCDVC) 18 10 28
TOTAL 421 343 764

5.3 Evaluación de la investigación

Las evaluaciones de investigación, desarrollo e innovación se llevan a cabo por las 16 Comisiones de Área que cubren 9 áreas científico-técnicas establecidas en el banco de datos del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

Entre las actividades desarrolladas en este ámbito en 2016 destacan:

  • 2 alegaciones a seguimiento de proyectos de excelencia (Conv. 2007).
  • 25 alegaciones a seguimiento de proyectos de excelencia (Conv. 2008).
  • 21 alegaciones a seguimiento de proyectos de excelencia (Conv. 2009).
  • 1 cambio de investigador principal de proyectos de excelencia (Conv. 2012).
  • 70 inscripciones de  grupos  de  investigación  en  el  Registro  Electrónico  de  Agentes  del  Sistema Andaluz del Conocimiento.
  • 3 cambios de área de grupos de investigación.
  • 1 solicitud de creación de institutos universitarios de investigación andaluces.
  • 69 solicitudes de proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada.
  • 24 solicitudes de proyectos Atalaya.
  • 14 solicitudes de proyectos de investigación e innovación tecnológica del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)
  • 90 evaluaciones de grupos de investigación de la Universidad de Huelva.
  • 25 alegaciones de grupos de investigación de la Universidad de Huelva.
  • 9 evaluaciones de grupos de investigación de la Universidad de Cádiz.
  • 1 evaluación de libro de la Universidad Pablo de Olavide.
  • 2 evaluaciones de tesis de las universidades de Sevilla y Jaén.

En lo relativo al desarrollo de actividades de ámbito internacional, la DEVA ha realizado distintas acciones destinadas a promover la transferencia de los procesos de evaluación a otros países y a participar en proyectos de desarrollo de los criterios de evaluación en el ámbito internacional. Se han sometido, asimismo, a revisión externa las actividades de la propia DEVA, donde cabe destacar:

  • El informe positivo de la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA) – de la que es miembro de pleno derecho la DEVA-AAC- al seguimiento de las actividades de la DEVA.
  • La evaluación de títulos de grado y máster en la Peoples’ Friendship University of Russia.
  • La participación en el grupo de trabajo de la ENQA que elabora los criterios de evaluación de los títulos universitarios oficiales impartidos de forma no presencial o semipresencial.

[1]           Hay que tener en consideración que un mismo solicitante puede pedir ser evaluado para varias de las figuras contractuales que contempla la Ley Orgánica de Universidades: Profesor Contratado  Doctor,  Profesor  Ayudante  Doctor,  Profesor  de Universidad  Privada  y  Profesor  Contratado Doctor con vinculación clínica al Sistema Sanitario Público Andaluz – SSPA), de ahí que solicitantes y solicitudes no coincidan en número.