PAIDI 2020

Anterior Siguiente

Financiación básica de la investigación

Dentro de la concepción del primer rol que corresponde a la Administración autonómica de financiar básicamente la investigación que se desarrollan en las universidades, principales agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, se ha previsto en los presupuestos de la comunidad una nueva partida para investigación que se ha incorporado a la financiación básica de las universidades. Para este capítulo, el presupuesto de 2017 contempla 71 millones de euros.

De ellos, 10 millones de euros tienen como destino conceder ayudas a grupos de investigación. La Sectorial de I+D de las universidades andaluzas decidió asignar 5,7 millones de euros de manera directa y el resto de la financiación (4,3 millones de euros) se distribuirá según necesidad a través de los planes propios de investigación.

El grueso de la partida de la financiación básica de las universidades tiene por objeto la contratación de jóvenes para la adquisición de las referidas competencias y experiencia, tanto postdoctorales, como predoctorales y de apoyo a los distintos servicios de I+D+i. A ello se destinan 61 millones de euros, dotados a través del Fondo Social Europeo y organizado en el ámbito del Sistema de Garantía Juvenil.

Este programa que financia la Consejería de Economía y Conocimiento, y que se gestiona a través de las universidades, consta de dos fases. La primera destinada a contratar técnicos de I+D, ha permitido convocar en el mayo casi 1.300 plazas. La segunda, a desarrollar durante el curso 2017/18, tiene como fin incorporar personal investigador y personal investigador doctor, con en torno a 1.000 plazas según las necesidades que demanden las universidades.