PAIDI 2020

Anterior Siguiente

Programa Talentia

El programa Talentia para la realización de estudios de postgrado en conexión con universidades y centros internacionales de gran prestigio se ha reformado durante 2017, incluyéndose dentro del PAIDI 2020. Las nuevas bases (Orden de 5 de abril de 2017) dividen este programa en dos líneas, que en 2017 están dotadas con 50 plazas  y 3,2 millones de euros de inversión.

Por un lado, las Talentia Máster dan continuidad al anterior programa y ofrece ayudas para cursar máster y postgrado en los centros y universidades de mayor prestigio internacional. En 2017, puede solicitarse del 4 de septiembre al 4 de octubre (+info).

Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación para matrículas y gasto de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el 100% del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros.

Por su parte, Talentia Doctorado se incorpora como novedad e incentiva participar en un programa de doctorado de una universidad andaluza (que actuará como entidad colaboradora en la gestión de estas ayudas) en cotutela con una universidad de reconocido prestigio internacional. Esta ayuda conllevará la contratación durante tres años para la realización de estos programas por parte de las personas beneficiarias (convocatoria pendiente, antes de finalizar el año)

Junto a los cambios en la estructura, las bases reguladoras incorporan otras novedades importantes referidas al favorecimiento del cumplimiento del requisito de retorno a Andalucía de las personas beneficiarias.

De esta forma, se establecen periodos de carencia para situaciones de maternidad, se considera equivalente al retorno el trabajo en una multinacional con implantación en Andalucía o la incorporación a grupos de investigación de agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, que se pretende facilitar.

Además, en conexión con la necesaria conciliación con situaciones familiares específicas, se prevé una dotación adicional para quienes se desplacen con menores o personas dependientes.