0.4 Investigar en Andalucía

Anterior Siguiente

Fondos europeos: Horizonte 2020

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, impulsa la participación de universidades, organismos de I+D+I y empresas andaluzas en los distintos programas internacionales de investigación, especialmente en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020 (H2020), la principal herramienta de la UE para financiar investigación e innovación.

Desde la puesta en marcha del programa H2020, Andalucía obtenido respaldo para 325 proyectos y actividades de I+D+I desarrollados a través de consorcios participativos que han logrado una financiación de 126,3 millones de euros. En ellos, participan 408 entidades andaluzas entre universidades, empresas, institutos y centros de investigación, asociaciones, fundaciones, etc.

Del total de proyectos de I+D+I  en los que participa, al menos, una entidad andaluza (325), hay 98 que además están liderados por éstas (30,1%), casi uno de cada tres.

Atendiendo a las distintas temáticas de H2020, destaca la participación andaluza en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con 18,4 M millones de euros destinados a financiar la investigación de frontera y proyectos que destacan  por su interdisciplinaridad o por su capacidad para abrir nuevos campos de investigación.

En torno al 38% de la financiación captada por entidades andaluzas ha ido a parar a las empresas (47,9 millones), en especial a través de la línea de Instrumento PYME. Las siguen las universidades andaluzas con un 32%, que se traduce en 113 proyectos y 40,6 millones de euros, siendo fuente fundamental de financiación las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y las Acciones Marie Curie. El resto de la captación de fondos se reparte entre los centros públicos de investigación (12%), las administraciones públicas (8%) y otras.